miércoles, 14 de enero de 2009

Ley de "Fortalecimiento" de la Educación Pública: un nuevo engaño

Se ha enviado a la Cámara de Diputados la llamada "Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública". Se ha anunciado por parte de la Ministra de Educación que con esta ley se pone fin a la municipalización y con ello supuestamente se daría cumplimiento a uno de los más sentidos anhelos de la ciudadanía chilena que entiende que el sistema municipal de educación ha sido un completo fracaso y se encuentra en una profunda crisis.

Habiendo analizado el proyecto, confirmamos con desazón que una vez más se trata de una operación cosmética que genera una apariencia de cambio pero mantiene incólume la esencia del actual sistema educacional. Se instala una gran operación comunicacional que desinforma y genera la falsa sensación de cambio de fondo cuando en realidad solo se realizan cambios secundarios. Si bien es cierto el proyecto establece algunas definiciones genéricas sobre la educación que podrían ser consideradas positivas, ellas quedan en meras declamaciones formales ya que no se establecen los mecanismos de aseguramiento de dichas finalidades.

Algunos de los aspectos más cuestionables de este proyecto de ley son:

1.- Crea las Corporaciones Locales de Educación Pública, que en apariencia terminan con la municipalización, pero cuyo directorio estará compuesto por Alcaldes y Concejales, los que mantendrán el dominio pleno de la Corporación, ya que serán mayoría frente a los escasos 2 directores que designará el Ministerio de Educación. ¿Acaso esto no es una educación municipal maquillada?

2.- Nos parece en extremo grave que la letra A del artículo 16, otorgue a estas corporaciones la atribución de fusionar y cerrar escuelas sin mayor trámite que su propia decisión. Si bien es cierto actualmente es posible cerrar escuelas por los municipios, esto se realiza a través de un trámite de cierta complejidad y no de simple y arbitraria decisión alcaldicia. Esta norma es un franco retroceso ya que será más fácil y expedito el cierre de escuelas públicas. ¿No es acaso esto una forma solapada de continuar favoreciendo la privatización de la educación?

3.- Se termina con los Departamentos Provinciales de Educación y se reemplaza por un "Servicio Nacional de Educación", ente que contará con escasas atribuciones reales de fiscalización y supervisión del sistema.

4.- Se conserva el actual sistema de financiamiento basado en subvención por asistencia media, es decir, se mantiene una idea de educación de mercado en donde los colegios públicos deben competir por la captación de alumnos (que son considerados clientes) provocando severas distorsiones en los procesos educacionales que se corrompen con la mercantilización a la que se ve sometido el conjunto del sistema ¿de qué cambio hablan cuando no se toca este aspecto esencial de la educación de mercado que nos ha llevado a la crisis actual?

5.- El personal que trabaje en dichas corporaciones se regirá por el Código del Trabajo, es decir, estarán sometidos a una situación de inestabilidad laboral severa que los hará aún menos independientes de las autoridades municipales que en el actual régimen.

En síntesis, acá no cambia nada importante y por el contrario este proyecto, al igual que la LGE, implica una consolidación del actual modelo educacional que ha sido severamente cuestionado por la gran mayoría del país. Seguiremos en presencia de un Estado ausente, que no se hace cargo de asegurar el derecho a la educación para todos los chilenos y chilenas, un "Estado Cobarde" que delega su responsabilidad principal en educación y que mantiene en las leyes del mercado la regulación de la más importante de las responsabilidades de un país con su gente: asegurar el derecho a una buena educación para todos y todas.

Alertamos sobre el error que sería apoyar este proyecto bajo la premisa de supuestos avances en aspectos secundarios. El Colegio de Profesores debe ser firme y claro en la postura de rechazar un proyecto que no corrige nada importante, a la vez de iniciar en lo inmediato una campaña nacional de denuncia y movilización a favor de cambios reales en la institucionalidad educativa. El MOVIMIENTO REFUNDACIÓN está por un fortalecimiento real de la educación pública y no se prestará para avalar operaciones de maquillaje a un sistema educacional que requiere cirugía mayor y no simples maquillajes que no solucionarán la problemática de fondo.